BIOLOGIA

BIOLOGIA

lunes, 21 de junio de 2010

TEORIAS DE DARWIN

INTRODUCCION
Charles robert darwin (12 de febrero de 1809)-(19 de abril de 1882) fue un naturalista ingles que postulo que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo apartir de un antepasado comun mediante un proceso denominado seleccion natural.la evolucion fue aceptada como un hecho pro la comunidad cientifica y por buena parte del publico en vida de darwin mientras que su teoria de la evolucion mediante seleccion natural.

TEORIAS DE DARWIN
La explicacion propuesta de darwin del origen de las especies y del mecanismo de la seleccion natural, a la luz de los conocimientos cientificos de la epoca, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad, se trataba de una teoria compuesta por un alto abanico de subteorias que ni conceptual ni historicamente furon indisocibles, fundalmente las dos grandes teorias en el origen fueron por un lado, la teoria del origen comun o comunidad de desendencia en la que se integran evidencias muy variadas en favor del hecho de la evolucion y por otro lado la teoria de la seleccion natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo.

CONCLUSION
Nos explica como ha evolucionado el ser humano y sobre todo el origen de las semillas y la botanica.

domingo, 20 de junio de 2010

GENETICA



INTRODUCCION


Los genes corresponden a regiones de adn una molecula compuesta de una cadena de cuatro tipo de diferentes de nucleotidos- la secuencia de estos nucleotidos es la informacion genetica que heredanlos organismos.






GENETICA


El adn existe naturalmente en la forma bicatenaria es decir, esn dos cadenas que los nucleotidos de una cadena complementan los de la otra .cada cadena se puede hacer de plantilla para la creacion de una nueva cadena complementaria este es el metodo fisico para la creacion de copias que pueden ser heredados.


La secuencia de los neucleotidos de un gen es traducidas por las celulas para producir una cadena de aminoacidos, creando proteinas,el orden de minoacidos en una proteina corresponde con el orden de los nucleotidos del gen este recibe el nombre de codigo genetico.




CONCLUSION


Es muy importante como tenemos y como se puede tener una copia de uno mismo mediante la genetica y que la ciencia aporta cada ves mas cosas nuevas al mundo.

LEYES DE LA MARCK




INTRODUCCION



La MARCK formulo la primera teoria de la evolucion geologica acuño el termino de la biologia para asignar laciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontologia de los invertebrados.









LA MARCK






  1. PRIMERA LEY:todo lo que es la naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de la circunstancias en que las razas se han encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal organo,o por la su desuso, la naturaleza lo conserva por la generacion de los nuevos individuos, con tal de los cambios odquiridos sean comunes a los del mismo sexo,a los que han producido los nuevos individuos.



  2. SEGUNDA LEY:esto es todo animal que no ha transpasado el termino de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido en un organo cualquiera lo fortifica poco a poco, dandole una potencia proporcionada a duracion de este uso, mientras que el desuso constante de cada organo lo debilita y lo hace desapareser.



Lamarck lo que hizo con esta leyes, sostuvo que una raza es un grupo de organismos estaba sosmetida a las mismas condiciones ambientales y esta mismas condiciones se prolongan durante mucho tiempo, se transformarian adaptandose a ese ambiente.




CONCLUSION




Que el ser humano se adapta al medio ambiente en el que vive y sobre todo cambia su forma de vivir conforme el tiempo se le adapte mejor y se ve transformando.

ELEMENTOS BIOGENESICOS



INTRODUCCION


Es la similitud quimica de los seres vivos empieza a nivel de los elementos que intervienen en su posocion.Toda materia viva esta compuesta por tres categorias de elemto en cuatro a la proporcion en la que estos intervienen,que no hay que confundir del grado de la importancia del grado de la biologia.




ELEMENTOS BIOGENESICOS


Los elementos principales, son el carbono (c),el oxigeno (o), el hidrogeno (h),y el nitrogeno (n), todos quellos capaces de formar enlaces convalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas;ademas se trata de enlaces convalente polares,la polarida de los compuestos los hace solubles en agua o capaces de formar emulusiones de dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructuras de las membranas biologicas y sus propiedades,dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.




Los elemntos biogenesicos tambien son conocidos como bioelementos,y a la vez forman las biomoleculas que son las que forman a los seres vivos, estas pueden conformarse de un mismo elementorepetido, en combinaciones y algunas,como las proteinas llenan a constituir a miles de atomo de elemntos diferentes.




Entre otros elementos biogenesicos estan tambien el fluor (f), molibdeno(m), cobalto (co),aluminio(a1),boro(b),vanadio(v),silicio(si),estaño(sn),niquel(ni),cromo(cro).




CONCLUSIONES


Que hay muchos elementos que conforman a los seres vivos y sobre todo que debemos de sabre cuantas biomoleculas que conforman al ser humano.

NUTRICION



INTRODUCCION


Es la ciencia encargada del estudio del mantenimiento del equilibrio hemostatico del organismo a nivel molecular y macrosistematico, garantizando que todos los eventos fisiologicos se efectuen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previendo enfermedades.





NUTRICION.




Los procesos macrosistematicos estan relacionados a la absorcion,digestion,metabolismo y eliminacion y los procesos moleculares o microsistematicos estan relacionados al equilibrio de elemntos como enzimas,vitaminas ,minerales,aminoacidos,glucosa,transportadores quimicos,mediadores quimicos, hormonas.etc




La nutricion tambien es la ciencia que estudia la relacion que existe entre los alimento y la salud, especialmente en la determinacion de una dieta.


Aunque alimentacion es nutricion se utiliza frecuentemente como sinonimos son terminos diferentes ya que:




  • La nutricion hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y que comprendenun conjunto de fenomenos involuntariosque sucede tras la ingestion de los alimentos, es decir,la digestion, la absorcion o paso a la sangre desde el tubo digestivo, de sus conponentes o nutrientes, y su asimilacion en las celulas de los organismos.


  • La alimentacion comprende un conjunto de actos voluntarios y concientes que van dirigidos a la eleccion, preparacion e indigestion de los alimentos fenomenos muy relacionados con el medio socioculturaly economico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte,los habitos dieteticos y estilos de vida.


CONCLUSION



Que hay muchas enfermedades que uno como ser humano puede prevenir por medio de la alimentacion y que debemos comer saludables como hay una forma de comer de todo pero en equilibrio con la piramide de alimentacion hay nos podemos giar muy bien.

METABOLISMO






INTRODUCCION


Es el conjunto de reacciones bioquimicas y procesos quimicos que ocurre en una celula y en el organimos.estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular y permite las diversas actividades de las celulas:crecer,reproducirse,mantener sus estructuras responder a estimulos.










METABOLISMO




Se dividen en 2 procesos que es el anabolismo y catabolismos.




Anabolismo: son reacciones quimicas mediante las cuales los nutrientes se sistetizan,reacciones mediante las cuales los organismos adquieren material y energia o alimento por lo tanto las reacciones se realizan de simples acomplejas.








Catabolismo: reacciones quimicas mediante las cuales se realizan de complejas a simples por lo cual se degradan los alimentos y son desechado por medio de la escrecion.






CONCLUSIONES



Que debemos de ser concientes los sere humanos de los alimentos que consumimos y sobre todo de la forma en como llevamos nuestra forma de comer y comer lo adecuano no en esesos de grasas.








QUE ES LA REPRODUCCION CELULAR



INTRODUCCION


la celula cuando se produce da lugar a nuevas celulas. tal y como ya sabemos exixten organismos unicelulares y pluricelulares estos forman parte de los tejiidos que tiene la sustituir a una celula muerta o ayudarla a crecer.




REPRODUCCION CELULAR


Para la reproduccion celular se necesitan dos procesos:


division nuclear


division citoplasma


Dependiendo de los diferentes tipos de celulas podemos diferenciar dos tipos de reproducciones.




Mitosis:es la que se producen en todos los organismos menos los sexuales,tambien llamada celulas somaticas.


Meiosis:se producen en las celulas sexuales o tambien llamados gametos.




La mitosis es un proceso celular en las que las dos celulas resultantes obtienen exactamente la misma informacion genetica de la celula progenitora.se realiza en las celulas somaticas cuando los organismos necesitan creecer o reparar tejdos dañados.




La meiosis cuando se produce la fecundacion se unen los cromosomas paternos con los maternos para ello tiene lugar a dos divisiones celulares sin produccir ningna duplicacion de los cromosomas.




CONCLUSION


Que son muy interesantes la informacion que se racaba pero en muchos casos nunca nos cultivamos de informacion que es myu util para el ser humano y que no la valoramos al tenerla a la mano.

¿QUE ES LA CELULA ANIMAL Y VEGETAL?



INTRODUCCION


Un es una tipo de celula eucatoriana de la que se componen muchos tejidos de los animales.


Las celulas adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras celulas eucariotas como las celulas tipicas de los animales ode los hongos.


CELULA ANIMAL


La celula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las celulas vegetales ,en que carece de pared celular y cloro plastos,y que posse vacuolas mas pequeñas debido ala ausencia de una pared celular ridida,las celulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas ,e incluso una celula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.


Esta dividida en embrana celular,mitocondria,cromanina,lisosoma,aparato de golgi,citoplasma,nucloplasma, nucleo celular,nucleolo,centriolo,ribosomas y membrana plasmatica.




CELULA VEGETAL


Lo cierto que las celulas de las plantas terrrestres que tratan de describir este articulo,presentan rasgos comunes ,convergentes ,como la de los otros organismos selises,fijos o sustratos ,o pasivos,propios de placton de alimentacion de ostrofa,por absorcion,como es el caso de los hongos.




CONCLUSION


Que es muy diferente la celula animal de la vegetal y que tienen diferentes funciones y que sobre todo debe mos saber un poco de estas investigaciones.


ORIGEN DE LA VIDA



INTRODUCCION


el origen de la vida ha generado en las ciencias un campo de estudio especiaizado.la opinion mas especializada cuyo objetivo es dilucidar como y cuando surgio.




ORIGEN DE LA VIDA


la opinion mas especifica que la vida evoluciono de la materia inerte en algun momento entre hace 4.4000 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor del agua pudieran condensarse por primera vez y 2.700 millones de años cuando apararecen los primeros indicios, como la proporcion entre los isotopos estables de carbon de hierro y de zufre inducen apesar en un origen biogenetico en los minerasles que se produgieron en esa epoca y los biomarcadores moleculas decian que ya existian la fotosistensis ademas ya qui entrarian las ideas de la fotosintesis sobre un posible de vida de estraterrestre que habria sucedido durante los ultimos 13.700 millones de años del universo conocido tras el big bag.


El cuerpo de estudios de origen de vida forma un area limitada de investigacion de su profundo pacto de la biologia y la comprencion humana del mundo natural.






  • TEORIA DE BIG BAG:esta teoria es la mas aceptada segun la explosion de un nucleo caliente,condesado y caliente en el cual exploto para formar las galaxias apartir de nuves de gases principalemente de hidrogeno e hielo.de acuerdo a la teoria del origen del sistema solar y planetas se formaron hace 4.500 millones de años.


  • TEORIA DE OPARIN-GALDANE:supone una atmosfera gaseosa(he,h,co2, amoniaco,metano,acido sufurico)esta atmosfera ocurrian reacciones quimicas debidi a que la energia electrica y de los rayos y de la energia termica estas reacciones quimicas formaron los primeros compuestos organicos.


  • DARWIN Y EL VIAJE DE BEAGLE:inicialmete darwin estudiaba la tecnoligia pero le interesaba la historia natural.los primeros descubrimientos de darwin fueros .animales raros,arboles gigantes y fosiles.


  • VIBILIDADD Y SUS FUENTES:para que haya evolucionado las variaciones deben pasra de generacion a otra.


  • EVOLUCION ,DIVERSISDAD Y ADAPTACION:son los cambios de diversisdad atravez del tiempo.


CONCLUSION
Que gracias a esta informacion se como investigaron las cosas de la vida los genes y la trasformacion de la vida atravez de los años y que los investigadores que estudiaron y investigaron a fondo nos dejaron mucho conocimiento.

ORIGEN DEL UNIVERSO




INTRODUCCION




Es la una cosmologia que es muy interesante de investigar el origen del universo es el instante en el que aparecio toda la materia y la energia que tenemos actualmente en el universo.









ORIGEN DEL UNIVERSO




En la cosmologia moderna, el origen del universo es instante en que aparecio toda la materia y la energia que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explocion.Esta postulacion es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros dias y lleva que el universo podria originado hace en 13.500 y 15.000 millones de años en un instante definido.




En la decada de 1960 el astronomo estadounidense edwin confirmo que el universo se estab espandiendo fenomeno que albert con la teoria con la teoria de relatividad general habia predicho anteriormente.






  1. TEORIA GEOCENTRICA :posteriormente , los astronomos enriquesieron este sistema como una novena esfera,cuyo movimientos lo causa la precion de los equinoccios.Tambien se añado una esfera que se pensaba que era la que conducia a los demas cuerps celestes para explicar los diversos movimientos de los mas planetas, el sistema de tolomeo los describia formado pequeñas orbitas circulares llamadas diferentes.


  2. TEORIA HELIOCENTRICA DE NICOLAS COPERNICO:postulaba un universo geosentrico en el que la tierra se encontraba estetica en el centro del mismo rodeadas de esfera que giran a su alrededor.Dentro de estas esferas se encontraban(de dentro hacia fuera)la luna,mercurio,venus el sol,marte, jupiter, saturno, y finalmente la esfera exterior en las que estaba las llamadas fijas estrellas ,se pensaban que estas esferas fluctuaban lentamente y producian el efecto de equinoccios.


  3. TEORIA DEL UNIVERSO ESTATICO Y UNIFORME:una caracteristica de la revolucion industrial en el que el continente fue ,la concentracion de las industrias en distritos especificos.


  4. MODELO DE EXPANCION:la hipotesis de un universo en forma de expancion surgio como consecuencia natural del corrimiento hacia el ojo de las radiacciones galacticas,aunque ciertas teorias derivadas de las leyes de la relatividad y elaboradas de un modo sucesivo modelos dinamicos del universo.




CONCLUSION





Estas teorias han ayudado al desarrollo de posteriores a la que actualmente llegamos en la vigencia .por lo que creemos si bien no son las acertadas sobre el origen del cosmo podemos decir que la teoria del big bag ,consideramente como en nuestros dias no han sido hobra de una persona.





EL METODO CIENTIFICO






INTRODUCCION



La ciencia es un cinjunto de conocimientos que obtenemos del mundoe enque vivimos,pero actualemente significa algo mas que el simple conocimientos y algo mas que el simple conocimiento y actualmente se entiende como una actitud frente a la interprete de los fenomenos naturales que ocurre en el universo que nos rodea.






METODO CIENTIFICO



Llamamos metodo a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigacion cientifica para observar la extencion de nuestros conocimientos.Podemos concevir el metodoc cientifico como una estructura,una armazon formadas por reglas o principios.



El metodo es quizas uno de los mas utiles o mas adecuado,capaz de porporcionarnos respuestas a nuestras interrogantes. respuestas que no se obtienen de inmendiato de forma verdadera,pura y concreta sin antes haber pasado por un error.esto significa que el metodo cientifico llega a nosotros como un proceso y no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la veradad.Este es el quizas el metodo mas util o adecuado, ya que es el que pose las caracteristicas y la capacidad para auto corregirse y superarse pero no el unico.






El metodo cientifico es la conquista maxima obtenida por el intelecto para desifrar y ordenar los conocimientos,consta de 5 pasos fundamentales que han sido desarrollados atraves de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios.









  1. OBSERVACION:consiste en la recopilacion de los hechos hacerca de un problema o fenomeno natural que despide nuerta curiosisdad.Las observaciones deben ser mas claras y numerosas posible.



  2. HIPOTESIS:Es la explicacion ante un hecho observado.Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretacion de los hechos de que disponemos,interpretacioin que debe estra a prueba por obserbaciones y experimentos posteriores.



  3. EXPERIMENTACION:Consiste en la verificacion o en la comprovacion de la hipotesis,la experimentacion determina la validez de los posibles explicaciones que nos hemos dado y decide en que una hipotesis se acepte o se deceche.



  4. TEORIA:Es una hipotesis en el cual se ha relacionado una gran cantidad hacerca de un mismo fenomeno que nos intriga.Algunos actores consideran que la teoria no es otra cosa mas en la cual no se considera mayor numero de hechos y en la cual la explicacion que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.



  5. LEY:Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos ,clasificados e interpretados que se consideran demostrados.En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipotesis que ha sido demostrada mediante un experimento.



CONCLUSION



El metodo cientifico es el resultado de una gran trayectoria de personajes atravez del tiempo han realizado investigaciones de lo que nos rodea y han aportado algo bueno para el dersarrollo de este metodo perceptible y para la evolucion de la ciencia.

EL METODO CIENTIFICO

RAMAS DE LA BIOLOGIA



INTRODUCCION
Es sorprendente que las ramas de la biologia, tengan tanto paracidido pero cada una de ellas son diferentes y cada una de ellas estudia diferentes cosas que nos llevan a diferenciar tantas cosas en el mundo.






RAMAS DE LA BIOLOGIA



La biologia es la ciencia que estudia a los seres vivos. segun el aspecto parcial que estudia,la biologia se puede dividir en muchas ramas, entre las siguientes:






  1. Bacteriologia:estudia las bacterias



  2. Biofisica:estudia el estado fisico de la materia viva.



  3. Biologia:estudia las moleculas que constituyen a los seres vivos.



  4. Botania:estudia las plantas.



  5. Citologia:estudia los tejidos.



  6. Ecoligia:estudia los ecosistemas.



  7. Embiologia:estudia como se desarrollan los ovulos fecundados.



  8. Etologia:estudia el comportamiento de los animales.



  9. Evolucion:estudia como han ido variandolas especies a lo largo del tiempo.



  10. Fisiologia:estudia las funciones organicas de los seres vivos.



  11. Genetica:estudian como se heredan los caracteres biologicos.



  12. Histologia:estudia los tejidos.



  13. Microbiologia:estudia los organismos microscopicos.



  14. Morfologia:estudia la estructura de los seres vivos.



  15. Paleoecologia:estudia los ecosistemas del pasado.



  16. Paleontologia:estudia los restos de vida en el pasado.



  17. Taxonomia:estudia la clasificacion de los seres humanos.



  18. Virologia:estudia los virus.



  19. Zoologia:estudia los animales.






CONCLUSIONES



Llege a ver cuantas cosas se ven en este mundo pero nunca el significado de cada cosa y como se ve de la forma en como se estudia.











CONALEP PLANTEL SAN LUIS


ASISTENTE DIRECTIVO


BIOLOGIA


"608"


6 SEMESTRE


ALUMNA:MAYRA MAYELA ALEJO OLVERA


PROF:GLORIA ESTNER IRACHETA PALOMINO







¿Que es la biologia?







INTRODUCCION



Es sorprendente que la biologia es la que estudia a los seres vivos pero principalmente la biologia se preocupa por los seres vitales de cada ser.



puede realizar estudios mas acabados y complejos por lo que su campo de obserbacion y experimentacion se amplia enormente, al utilizar la tecnologia.



¿QUE ES LA BIOLOGIA ?



La biologia es aquella ciencia que estudia a los seres vivos.ya sean plantas, animales o seres humanos.principalmente la biologia se preocupa por los procesos vitales de cada ser. como su nacimiento, desarrollo,muerte y procreacion. por lo que estudia el ciclo completo de los mismos por lo que, permite una vision glovalizada y mas exacta, de cada uno de ellos por lo mismo que se puede realizar estudios mas acabados ,como asimismos paradigmas mas perdudraderos ,en el tiempola biologia en la actualidad tiene como gran aliado, ala tecnologia .por medio de ella sus estududiosy analisis,son mas acabados y complejos .ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser persividoso captados, por medio de las capacidades intrinsecas del ser humano.por lo que su campo de observacion y experimentacion, se amplia enormemente, al utilizar la tecnologia.



La palabra como tal,proviene del griego, tanto como de bios (vida) y logos (estudio). por lo tanto la plabra si, lo dice todo.Estudio de la vida.justamente lo que se señalaba anteriormente claro esta que la llegada de la modernidad, susentido tomo una amplitud mayor, que la dada por los griegos. que entre los cuales se destaco aristoteles que ya en su campotrato de clasificar a los distintos seres vivos que habitaban en sus tierras .Ya que de ellos, se pudo generar diversas vacunas, contra las enfermedades que afectan al hombre en aquel tiempo.Dentro de las cuales,se destacan la antirrabica.Vacunas que son base, de lo que hoy se ocupa,para contraactar a los microorganismos que afectan nuestra salud.



En aquellos años donde se establecieron dos tipos de reinos. el animal y el vegetal.Paradigma,que se mantuvo por muchos años como la categorizacion mas aceptada por los cientificos.En la actualidad,aquel paradigma se ha derribado, ya que hoy en dia, se considera mas de 20 reinos distintos .Lo que hoy se conose , como los sitemas cladisticos.



Lo que se debe tener en claro que la biologia,que es subvidente en sus diversas categorias de la mismas.Por lo tanto , se puede decir, que todas las variantes de estudio de la biologia, tiene en comun, la evolucion de la vida.Ya que todo ser vivo, ha ido evolucionandohasta lo que es hoy.Por lo mismo que es fundamental el estudio de la biologia, para comprender lo que somo y como llegamos hasta este nivel evolutivo.

CONCLUSION

Que es muy importante la biologia para los seres humanos ya que es la unica ciencia que nos estudia a fondo y que saca concluyisones de cada investigacion que aportan los que la estudian.